13.9.05

TEMA 1: Una comunicación sin fronteras

1.- Los medios audiovisuales
En primer lugar, debemos aclarar que nos vamos a mantener más o menos fieles a los temas de tu libro de texto (editorial Oxford), para que no tengas ningún problema en ir siguiendo la materia que vamos a ir trabajando. Como todos los temas, este primero va a constar de cuatro secciones (Comunicación, Técnicas de trabajo, Lengua y Literatura). La primera de ellas, puesto que es una propuesta de comprensión lectora y análisis de texto, no tendremos más remedio que trabajarla sobre el libro. Cuando llegues a este punto seguramente ya lo habrás hecho y estarás preparado para el segundo punto que tratará sobre La comunicación audiovisual.
Como te explica tu libro los sistemas para almacenar y difundir información han ido cambiando a lo largo de la historia: la simple proximidad física en un principio, la imprenta después y, con los avances tecnológicos, los modernos medios de comunicación social o de masas (los medios audiovisuales).
Los medios audiovisuales construyen su mensaje mediante la combinación de los códigos verbal, sonoro y visual. Practiquemos un poco esto de los elementos de la comunicación, que ya habrás estudiado en otros cursos.
Algunas características que podemos destacar de estos medios son las siguientes:
1.- Difunden mensajes a un público numeroso y disperso.
2.- La prensa, por ejemplo, era un medio visual que se transmitía impreso. Hoy día se transmite también por medios electrónicos. Como veremos más adelante, internet ha revolucionado el mundo de la prensa y el de la transmisión de información en general. Consulta algunos diarios como El País, El Mundo, Ideal o alguna de tus revistas favoritas en su edición digital.
3.- Otra característica solía ser la simultaneidad. Normalmente esto ocurre con la radio, la televisión, etc. Pero existen también mecanismos de almacenaje. Con internet podrás imaginar que esto es fácil. Podemos hasta descargarnos un programa de radio emitido con anterioridad a nuestra consulta. Pincha en la cadena ser, por ejemplo.
4.- Otra cuestión es la representación de la realidad. Es muy importante que distingas entre la realidad y lo que nos muestran los medios. Se trata de un punto de vista de esa realidad. Es muy fácil entenderlo con el punto de vista de la cámara de cine, pero ocurre en todos los medios con más o menos evidencia. Te recuerdo que habrás estudiado ya la diferencia entre objetividad y subjetividad. En la prensa, por ejemplo, habrás estudiado los géneros objetivos (con intención de objetividad) y los de opinión. Busca en El País una noticia (género objetivo) y un artículo de opinión (género subjetivo).
2.- Principales medios audiovisuales
Los medios audiovisuales de mayor presencia en la actualidad son la radio, la televisión, el cine y los sistemas multimedia (CD-ROM, DVD, etc.). Distinguimos los de transmisión auditiva o visual y los que combinan lo auditivo y lo visual.
Los avances de las nuevas tecnologías de la información, en especial, internet, facilitan la transmisión de los tradicionales medios audiovisuales. Podrás imaginar el cambio que han sufrido la mayoría. Por fijarnos solamente en la prensa, no sólo se ha producido un cambio en la edición o en la forma, en las posibilidades de actualización continua, sino incluso en quién emite la información. Con el formato blog, que es el que estamos utilizando aquí, es posible que todos nos convirtamos en emisores de información. Hay periodistas que tienen su propio blog. Eso anula la emisión de información por parte de una empresa interesada (consulta, por ejemplo grupo PRISA y El País). Además, ante cualquier acontecimiento, puede haber un narrador directo y casi simultáneo contándonos lo que está sucediendo. Se me ocurre, por ejemplo, el caso del Katrina. El hecho de que sea una información que permite comentarios, tiene la ventaja de que no es unidireccional, puede completarse, y, además, los propios lectores exigen veracidad porque puede intervenir cualquiera para corregir o confirmar. Puedes hacerte tu propio blog en blogger. Sólo tienes que registrate y configurar. Cópiate la dire y lo dejas para hacerlo tranquilamente en tu casa. De paso échale un vistazo a otros blog que encuentres por ahí. Uno de los más prestigiosos es el de escolar.net. Pero puedes encontrar de todo tipo, informativos, personales, de un tema monográfico, etc.
Por último, quizá debas recordar que la recepción de estos medios puede ser individual, grupal o masiva, pero que en último término, siempre van destinados a un número muy amplio de personas. Por eso, son medios de comunicación de masas. No se diferencian entre sí por su contenido, sino por los medios técnicos que utilizan para su transmisión.
Los más listillos pueden terminar consultando este "superesquema". Y si aún nos queda tiempo, vamos a repasar el concepto de signo y sus clases. Aquí tienes una actividad.

11.9.05

Primera entrada

Ésta será la herramienta que utilicemos para trabajar en clase. Iréis encontrando aquí breves exposiciones relacionadas con el tema que estemos viendo, enlaces con sitios de internet que debéis consultar y con actividades de la red que podréis realizar con el ordenador. Al margen tenéis enlaces con google, con el diccionario de la R.A.E., con Wikipedia y con un portal de Lengua y Literatura que, quizá, os pueda ser útil. Bueno, bienvenidos y mucha suerte.