8.1.06

Tema 3: Las proposiciones coordinadas

Como ya sabéis, la oración compuesta es aquella que consta de más de un predicado (y, por tanto, de más de un verbo). Clasificamos las oraciones compuestas en yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas dependiendo de la relación que exista entre las distintas "proposiciones" que la forman. Tienes la definición de cada una aquí. Cópialas en tu cuaderno, pon un ejemplo de cada una. Tienes un esquema muy clarito en esta otra página.
1.- La coordinación
Como has comprobado, llamamos oraciones coordinadas a aquellas que podrían ser independientes sintácticamente, una no depende de la otra, pero van relacionadas semánticamente y unidas por un nexo. "Llueve y hace frío", "Llueve, pero saldremos".
2.- Los nexos coordinantes
Las partículas que nos sirven para enlazar elementos coordinados se llaman nexos y suelen ser conjunciones o locuciones conjuntivas (varias palabras que funcionan como una conjunción). Estos nexos tienes que tener en cuenta que, no sólo unen oraciones o proposiciones, pueden unir palabras o sintagmas solamente.
3.- Clases de coordinadas
Tenemos distintas clases de oraciones coordinadas dependiendo de las relaciones semánticas que se establece entre ellas y, por tanto, de los nexos que las unan. Tienes un esquema aquí.
Coordinadas copulativas
Expresa una suma o adicción. Los nexos que llevan son "y" ("e") y el negativo "ni": Llueve y hace frío.
Coordinadas adversativas
Una de las oraciones o proposiciones enlazadas expresa restricción del significado de la otra. Los nexos que utiliza son "pero", "aunque", "sin embargo", "sino" (o "sino que"), "no obstante", etc. Todos los puedes intentar sustituir por "pero": Llueve, pero voy a salir.
Cooodinadas disyuntivas
Indican exclusión o elección entre proposiciones. Los nexos que utilizan son "o" ( o "u") y "o bien": ¿Vienes o te quedas?
Coordinadas distributivas
Son aquellas que presentan acciones alternas o correlativas. Los nexos utilizados son "tan pronto...como", "unas veces... otras" "bien... bien", "ya... ya", "unos... otros", etc. Son fórmulas correlativas: Ya llueve, ya sale el sol.
Coordinadas explicativas
Una proposición aclara el significado de la otra. Se unen por medio de los nexos "esto es", "es decir", "o sea", etc. Llegó el primero, es decir, ganó el premio.
Tienes ejemplos de análisis aquí. Puedes copiarlos en tu cuaderno y hacer más actividades aquí, aquí o aquí. Tienes un listado de oraciones para analizar aquí. Fácil, ¿no?...