13.2.06

T. 5: Lengua: LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS

1.- La subordinación sustantiva
Como habrás leído en tu libro de texto, hay oraciones que llevan como completo una proposición, por ejemplo, Yo dije que no viniera. "Que no viniera" hace la misma función que Yo dije una tontería, es decir, Complemento directo (Yo lo dije).
Recuerda que hemos estudiado que las proposiciones subordinadas se clasifican en adjetivas, sustantivas o adverbiales, dependiendo de que hagan la función propia del adjetivo, del sustantivo o del adverbio con respecto al verbo principal.
Nos vamos a ocupar en este caso de la proposición sustantiva, es decir, aquélla que con respecto al verbo principal hace la función que haría un sustantivo o S.N., esto es, C.D, Suj., C. Ind., Suplemento, etc. Según su función nos vamos a encontrar con proposiciones subordinadas sustantivas de Sujeto, proposiciones subordinadas sustantivas de C.D., etc.
Conforme vayamos viendo cada una de ellas, veremos también los nexos que utilizan. Te adelanto que nos encontraremos habitualmente con la conjunción "que", "si", pronombres interrogativos, adverbios interrogativos...
Aquí tienes algunos ejemplos. Puedes consultar este esquema por si te sirve de algo. Aquí tienes un mapa conceptual muy útil. En esta página tienes bastantes ejemplos.
Prueba a hacer este ejercicio, este otro, éste y uno más en el que debes distinguir adjetivas y sustantivas.

Tema 5: Comunicación: EL CINE

...

T. 4: Literatura: REALISMO Y NATURALISMO

...

T. 4: Lengua: LAS PROPOSICIONES ADJETIVAS

...

T. 3: Literatura: EL MOVIMIENTO REALISTA

...

T. 3: Lengua: LAS ORACIONES COORDINADAS

...